¿Qué es una urgencia dental?

Conoce cómo diferenciar una urgencia dental de cualquier otro problema menor, leyendo este artículo.

Uncategorized

Se conoce como urgencia dental a toda atención que involucra, principalmente, resolver síntomas de dolor agudo asociados a piezas dentarias y mucosas que lo rodean. En muchas ocasiones, las urgencias dentales se presentan en los momentos menos oportunos, poniendo en riesgo nuestra salud. También, hay ocasiones en que sentimos una molestia en nuestros dientes y no sabemos si acudir al dentista o dejarlo pasar.

Urgencias dentales comunes
Entre las urgencias dentales más comunes se encuentran:

  • Dolor de muelas: Esta es la urgencia dental número uno, y lo más probable es que se deba a una caries. Se trata de una urgencia dental cuando el dolor es agudo y casi insoportable.
  • Pérdida de una pieza dental: La pérdida de un diente tras un golpe es una clara situación de urgencia dental y, en este caso, cuanto menos tiempo pase y como mejor reacciones, más probabilidades habrá de salvar el diente.
  • Fractura de un diente: Al igual que en el caso anterior, la fractura de un diente puede producirse por un golpe haciendo deporte, una caída accidental, una pelea e incluso, al masticar un alimento muy duro.
  • Absceso: De origen infeccioso, ya que se produce cuando las bacterias penetran en el diente debido a una abertura provocada por una caries o una pieza dental rota o astillada. Esto origina una fístula en la encía, que es un bulto por el que supura pus.
  • Mordedura en la lengua o labio: Una mordedura accidental puede producirse de distintas maneras: ya sea comiendo, haciendo deporte o en cualquier otra situación.
  • Cuerpo pequeño atrapado entre los dientes: En este caso, puede que no requieras la ayuda de un profesional, pero si no logras sacarlo con seda dental, entonces debes acudir al dentista.
  • Heridas provocadas por la ortodoncia: Este tipo de urgencia dental es muy frecuente cuando se llevan brackets y alambres. Lo más común es que parte del aparato se caiga o se rompa, y haya un alambre desprendido que se clava en la encía, lengua o mejilla.

En  Centro Odontológico Padre Mariano atendemos urgencias dentales, confie en nosotros.