PopUp1

Endodoncia

La Endodoncia es la parte de la Odontología que se ocupa de la etiología, diagnóstico, preservación y tratamiento de la pulpa dental (nervio) infectada y sus complicaciones.

 

Esta consiste en la desinfección y sellado de los conductos del diente para mantener un ambiente libre de microorganismos, a fin de estimular la reparación y la función biológica de los tejidos.

 

Contamos con los últimos adelantos tecnológicos para acceder en forma más cómoda y segura a conductos de dientes uni o multiradiculares, como son: Instrumentación mecanizada, Radiología Digital, Localizadores apicales.

El tratamiento de endodoncia o tratamiento de conducto o canales

El tratamiento cuando es realizado en dientes anteriores ya sean “incisivos y caninos” que presentan un solo conducto, se llama endodoncia uniradicular. Cuando se realiza en los molares y premolares, que pueden presentar en ocasiones múltiple cantidad de conductos, se llama endodoncia multirradicular, siendo el grado de complejidad mucho mayor en este último caso.

La endodoncia o tratamiento de conducto, comienza por la eliminación de las zonas dañadas de la pieza dentaria. Este tratamiento se realiza bajo anestesia local.

 

El odontólogo elimina el tejido dentro de la cámara pulpar y limpia todo tejido nervioso de los conductos radiculares. Esto se hace para eliminar el dolor de la pieza dañada y para quitar el tejido infectado. Consiste en la extirpación del tejido vital de la pieza, denominado “pulpa dental” (paquete de venas, arterias y nervio), contenido en su interior y que corre a lo largo de los conductos de las raíces dentales.

 

La endodoncia representa un tratamiento de suma importancia para evitar la pérdida de las piezas dentales seriamente dañadas y comprometidas, logrando de esa forma conservarlas en la boca una vez que han sido rehabilitadas, y que de otra manera tendrían que ser extraídas.

¿Es la endodoncia es un tratamiento doloroso?

El tratamiento de endodoncia dejo de causar dolor hace décadas, con la tecnología y los anestésicos modernos, la endodoncia es un tratamiento indoloro.

 

El dolor de muelas puede ser causado por los tejidos dañados en el diente. La endodoncia elimina este tejido dañado del diente, aliviando así el dolor.

 

¿Son más frágiles los dientes tras una endodoncia?

Si, el diente que no sea restaurado es susceptible a una fractura, por lo tanto deberá acudir a su odontólogo lo antes posible una vez finalizado el tratamiento de endodoncia. En pocos casos un diente correctamente restaurado y tratado con endodoncia puede sufrir una fractura al cabo de un tiempo por pérdida de la restauración, caries u otros factores predisponentes entre los que se encuentra el bruxismo.

endodoncia-c

Tratamientos alternativos a la endodoncia

La alternativa es la extracción de la pieza y ya que es una decisión irreversible, el odontólogo siempre propondrá primero la realización de la endodoncia siempre que no sea demasiado tarde y la pieza se encuentre muy dañada. No hay nada mejor que el propio diente.

Dra. Natalia Pizarro

 Dra. Ana María Abarca

Dr. Jaime Bachs

Dr. Mauricio Cabrera

Dra. Alejandra Cáceres

Dr. Andrés Condell

Dra. Denisse Esquiaqui

Dra. Paola Farías

Dra. Mónica Otaíza

Dr. Cristián Vergara

Dr. Juan Carlos Bonilla

Dr. Manuel Espinoza

Dr. Rafael Rojas

Reserva tu hora

Reserva tu hora con nosotros en nuestras diferentes sucursales y conoce la gran implementación y prestigio que te brindamos