Conoce las fases de la ortodoncia

Si estás pensando en comenzar un tratamiento de ortodoncia, entonces sigue leyendo porque aquí te explicamos cada una de las fases en que lo conforman.

Como todo tratamiento médico, un tratamiento de ortodoncia está compuesto de diferentes fases, las que, una vez que cada una se ha completado, se puede dar por terminado el tratamiento.

Generalmente, un tratamiento de ortodoncia Santiago requerirá de entre 18 y 24 meses para poder completarse, pues cada una de sus etapas también necesitará de ciertos plazos, los que deben cumplirse y respetarse para poder garantizar el éxito de éste.

Fases de la ortodoncia

Este tipo de tratamiento tiene, en total, siete fases; una llamada fase 0 más otras 6 que son las fases de ortodoncia activa.

A continuación te explicamos en qué consiste cada una de las fases de este tratamiento.

Fase de estudio en la ortodoncia santiago

Esta es la llamada “fase 0” y es fundamental para el tratamiento de ortodoncia Santiago, pues para poder establecer un buen diagnóstico es esencial que el ortodoncista haya realizado un correcto estudio.

Esta fase de estudio constará de:

  • Radiografías: esto permitirá ver si hay infecciones, conocer el estado de las muelas, su posición, etc.
  • Fotografías intra y extra orales: esto servirá para analizar la armonía y simetría facial respecto a las mal posiciones.
    1. Alineamiento y nivelación: esta fase abarca aproximadamente los primeros seis a ocho meses y su objetivo es corregir el alineamiento de los dientes y nivelarlos.
    2. Corrección de la mordida y los molares: en esta fase, como su nombre lo indica, se corrige la mordida y los dientes comienzan a encajar en su posición correcta. En esta fase puede resultar necesario el uso de elásticos como fuerza externa.
    3. Cierre de espacios: durante esta fase es el momento de cerrar las separaciones que se dan entre las piezas dentales (diastemas).
    4. Acabado y terminación: aquí los dientes ya se deben encontrar alineados, la mordida corregida y los espacios dentales cerrados. En esta etapa sólo se realizarán pequeños ajustes como igualar las raíces, corregir pequeñas discrepancia de línea media, entre otros.
    5. Retirada de los aparatos: cuando el ortodoncista considere que las fases anteriores han logrado sus objetivos (dientes alineados, mordida corregida, libre de espacios entre los dientes y estética correcta), se procederá a la remoción de los aparatos de
    6. Colocación de retenedores: esta fase, a pesar de ser la última, es igual o quizás más importante que las otras, pues es gracias a esta etapa que podremos mantener los resultados conseguidos a través de todas las fases anteriores. El uso de retenedores conservará las piezas dentales en su lugar, evitando que todo el tratamiento haya sido en vano.Modelos de estudio: impresiones de la boca para obtener los modelos con las que se realizará la aparatología.

Fases de ortodoncia activa

Las 6 fases activas de este tipo de tratamiento son las siguientes:

Aprende más sobre los tratamientos de ortodoncia Santiago en Colgate y no olvides seguirnos en Facebook para más información como ésta.

Recent Posts

Leave a Comment