Urgencias dentales en niños

La infancia es una de las etapas más activas y donde se producen cambios que incluyen el ámbito bucal. Continúa leyendo para informarte acerca de las urgencias dentales que puede sufrir un niño.

Sabemos que a ningún padre le gusta ver sufrir a su hijo pero, lamentablemente, todo padre ha tenido que, al menos una vez, manejar la urgencia médica de su hijo o hija.

Cuando un niño sufre un accidente, a veces no es nada grave. Un raspón en la rodilla es fácil de sanar, y, si se fracturara un brazo, ya sabemos que debemos llevarlo de inmediato a la sala de urgencias. Sin embargo, cuando se trata de una urgencia dental, no siempre se tiene claro qué hacer.

A un niño activo le encanta correr y jugar, lo que significa que sufrirán caídas y se lastimarán, a veces, demasiado a menudo.

En general, hay dos períodos donde más existe riesgo de sufrir traumas dentales:

  • El primero es cuando se es un infante (18-40 meses), etapa en la cual comienzan a explorar su entorno. Su dentición se está desarrollando y las actividades diarias pueden poner en riesgo la integridad de sus dientes.
  • El segundo es cuando son preadolescentes/adolescentes, que es cuando empiezan a aparecer las heridas provocadas por practicar deportes.

Emergencias dentales comunes

Una emergencia dental pediátrica incluye cualquier servicio de urgencia dental que alivia el dolor oral de un niño. Éstas pueden ser para reparar el daño estructural de un diente o abordar otros problemas que podrían empeorar si se dejan sin tratar.

La urgencia dental más común es la avulsión dentaria, es decir, la pérdida de un diente por una caída o un golpe inesperado. Dentro de las más comunes también se encuentran las fracturas dentales, dolor o sensibilidad dental, lesiones en la lengua, labios o mejillas, entre otras.

Ante cualquiera de este tipo de emergencias, lo primero es no perder la calma y buscar asistencia médica tan pronto sea posible, ya que posponerlo puede llevar a tener complicaciones innecesarias, y podría requerir de un tratamiento más largo.

Esperamos haberte informado un poco más sobre las emergencias dentales en menores y dejar en claro la importancia de una rápida atención en casos como éstos.

Te invitamos a leer en DentiSalut cómo afrontar este tipo de urgencias en niños.

Síguenos en Facebook para más información como ésta.

Recent Posts

Leave a Comment