Urgencias dentales: factores predisponentes

¿Sabías que existen factores que aumentan las posibilidades de que sufras una urgencia dental? Continúa leyendo para saber cuáles son.

Cuando ocurre una urgencia dental, su tratamiento debe ser inmediato, impostergable, oportuno y eficiente; y aunque es imposible predecir cuándo ocurrirá una urgencia, si se conocen los factores predisponentes es posible tomar ciertas medidas para prevenirlas.

¿Qué es un factor predisponente?

Un factor predisponente de una urgencia dental es aquel que puede propiciarla, es decir, que “ayuda” a que ésta pueda ocurrir.

Dichos factores pueden clasificarse en:

  • Biológicos.
  • Ambientales
  • Adquiridos o de comportamiento.
  • Socio-económicos.
  • Acceso a la atención de salud.

Factores adquiridos o de comportamiento

Dentro de los distintos tipos de factores que pueden propiciar una urgencia dental, los denominamos “factores adquiridos” son probablemente los que tienen una mayor incidencia a la hora de sufrir un problema bucal.

Uno de estos factores adquiridos es la dieta. Los alimentos que consumimos son un factor predisponente de patología bucal, pues en muchas ocasiones pueden relacionarse con el aumento de la placa bacteriana dental, lo que ayuda a la formación de caries y enfermedades gingivales y periodontales.

Otro factor adquirido es el tabaquismo. Son muchas las evidencias que indican que el tabaco promueve el desarrollo de periodontitis avanzada. Es más, los fumadores de tabaco tienen cinco veces más probabilidades que un no fumador de desarrollar esta enfermedad.

El uso excesivo de alcohol y drogas también pertenece a este grupo de factores. El abuso de estas sustancias promueve el deterioro bucal y el estrés, lo que puede causar bruxismo.

Acceso a la atención de salud

Este es otro de los factores de comportamiento, ya que las personas que tienen un acceso limitado a la atención de salud odontológica están propensas a sufrir de algún tipo de urgencia dental, pues las oportunidades de recibir acciones preventivas son escasas.

Según estimaciones de estudios realizados por el Colegio de Dentistas de Chile, y que fueron publicados en el 2011, un 30% de la población chilena tiene acceso al odontólogo, y se señala que es posible ver diferencias de acceso a atención dental según el nivel educacional, similar a lo indicado para la pérdida de dientes.

Y hablando de la pérdida de un diente, aquí te dejamos un video de qué hacer en caso de la caída de una pieza dental:

Ahora que conoces sobre estos factores que -en su mayoría- son controlables, podrás tomar las debidas precauciones y así prevenir las desagradables urgencias dentales.

Te invitamos también a leer sobre los factores de riesgo en la aparición de caries dentales en DentiSalut.

Síguenos en Facebook para más información como esta.

 

Recent Posts

Leave a Comment